Blog

agricultura-organica

Agricultura orgánica: De esta manera se fertiliza

La agricultura orgánica se ha consolidado como la la mejor alternativa a la agricultura convencional, una actividad que deja altos niveles de contaminación en el entorno natural como consecuencia del elevado uso de agroquímicos.

Cada vez son más los lugares a donde sólo se puede exportar productos obtenidos con técnicas de agricultura orgánica.

El proceso de cultivo orgánico conlleva una serie de técnicas que se distinguen por ser naturales y amigables con el medio ambiente, ¿Cómo es que se fertilizan las plantas y árboles bajo un esquema orgánico?

Las plantas necesitan una serie de minerales y otros elementos que captan de la tierra y el aire para poder desarrollarse convenientemente. La agricultura orgánica tiene por objetivo cubrir el déficit entre las entradas y salidas de nutrientes en el suelo para mantener e incrementar su fertilidad presente y futura. Los nutrientes que necesita una planta son principalmente:

  • Nitrógeno
  • Potasio
  • Fósforo
  • Azufre
  • Calcio
  • Hierro
  • Magnesio

Bajo un esquema orgánico, se deben brindar los nutrientes anteriores en completa ausencia de fertilizantes químicos y sin malgastar recursos no renovables ni energía. Para fines prácticos, La fertilización orgánica se basa en otorgarle una mayor fertilidad al suelo con abonos naturales.

Aunque existen abonos naturales variados, de acuerdo con el portal innatia.com el más utilizado en la agricultura orgánica es la composta, una mezcla que se obtiene a partir de restos vegetales (hortalizas, frutas, etc.) excrementos de animales herbívoros y plantas muertas. Otro abono ampliamente aprovechado es la tierra de hoja, una tierra que se forma a partir de la desintegración de las hojas caídas de los árboles y la mezcla con la tierra del suelo.

También se procura mantener el suelo cubierto siempre por vegetación, rotar cultivos y emplear abonos incorporados en verde al suelo, como leguminosas, crucíferas y gramíneas (trébol, habas, mostaza, rábano, colza forrajera) que favorecen la fijación del nitrógeno atmosférico;

Don Aguacato de mano con Frhomimex es líder en la producción de aguacate y fruta orgánica en México.

Contamos con productos certificados obtenidos únicamente bajo un esquema orgánico. Aprovechamos y reciclamos materia orgánica para cuidar del medio ambiente, así como de la salud de productores y consumidores. Tenemos la mejor fruta orgánica para exportación y te invitamos a contactarnos en este enlace para conocer más. ¿Quieres saber más acerca de los beneficios del aguacate orgánico? No olvides visitar nuestro blog. Descubre también las mejores recetas de aguacate orgánico en este enlace y disfruta todo el sabor que Don Aguacato tiene para ti.