Blog

Certificaciones orgánicas que gestionamos: SAGARPA en México, descubre cómo obtenerla

Las certificaciones orgánicas son sellos indispensables en la agricultura orgánica, la producción de cultivos orgánicos conlleva una enorme responsabilidad para los productores mexicanos, pues además de realizarse baja estrictas normas de seguridad alimentaria también deben estar respaldados con una garantía que los avale, una certificación orgánica, de acuerdo con información de oficio proporcionada por la Secretaría de Agricultura

En México, para poder comercializar productos orgánicos, estos deben cumplir con una serie de normas planteadas en la Ley de Productos Orgánicos, así como llevar encima el sello “ORGÁNICO SAGARPA MEXICO”; una etiqueta de colores verde, azul y amarillo que brinda certeza de calidad, sanidad y seguridad alimentaria a la entidad importadora

La certificación y obtención del sello es una gran oportunidad por las siguientes razones:

  • Los productores se vuelven más competitivos al encontrar mejores condiciones de venta
  • Los consumidores perciben credibilidad y tienen seguridad sobre la calidad del producto

De acuerdo con información del sitio del Gobierno de México, para conseguir el sello “Orgánico SAGARPA México” se deben seguir los siguientes pasos:

 

  • Implementar las prácticas orgánicas: Revisarlas en el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias. Periodo de conversión: toda unidad productiva tiene que pasar por un periodo de conversión antes de poder certificarse. Dependiendo del tipo de unidad productiva, dicho periodo variará entre uno y tres años.
  • Establecer un plan orgánico: cada productor/operador que deseé producir, certificar y comercializar sus productos como orgánicos deberá establecer un Plan orgánico en el que se describan en su totalidad las actividades realizadas en su unidad productiva.
  • Contactar a un Organismo de Certificación Orgánica (OCO) aprobado por el SENASICA: a la par de los pasos anteriores, los productores que deseen producir, certificar y comercializar sus productos como orgánicos deberán acercarse a un OCO aprobado por el SENASICA, quien a su vez los guiará a través del proceso de certificación.
  • Certificación de productos orgánicos: una vez cubiertos los puntos anteriores, el OCO seleccionado realizará al menos una inspección orgánica en la que se verificará el cumplimiento de los pasos, de no haber observaciones, emitirá la certificación correspondiente para el uso del Distintivo Nacional de los productos orgánicos.

 

¿Necesitas asesoría en la gestión de tu certificación orgánica? ¡Nosotros somos tus mejores aliados comerciales!

Puesto que fuimos los pioneros en la producción de aguacate orgánico en México, en FRHOMIMEX gestionamos la certificación orgánica a través de IMO Cert Latinoamérica para JAS, NOP, EU, FAIR FOR LIFE, GLOBAL GAP Y DEMETER, así como para la Certificación Orgánica Mexicana.

¡Si quieres más información acerca de las certificaciones orgánicas no olvides consultar en nuestro sitio web! Acércate hoy con nosotros y pregunta por nuestros servicios. En Frhomimex nos interesa ayudarte. Dale valor a tu producción de fruta orgánica con nosotros y se parte de una labor saludable y sustentable hoy.