Blog

certificacion-organica

Certificación orgánica ¿Ya conoces su importancia?

La certificación orgánica es ni más ni menos que la garantía perfecta que asegura el buen estado, la salubridad y las medidas válidas de producción de cualquier alimento orgánico para ser consumido.

Los productos orgánicos, como la fruta orgánica, presentan una serie de ventajas entre las que se encuentran que son cultivados sin el uso de fertilizantes, pesticidas o cualquier otro elemento químico para su producción; no son modificadas genéticamente ni alteradas de alguna forma con el fin de evitar la filtración de sustancias nocivas que dañen la salud de los consumidores.

Lo anterior constituye las normas de la producción orgánica que se opone al uso de productos sintéticos que ocasionan deterioro de la fertilidad del suelo, una disminución de la biodiversidad y contaminación del ambiente.

Es importante reconocer las certificaciones de fruta verdaderamente orgánica para hacer compras inteligentes pues es la única forma en que el consumidor final puede saber que el producto se ha adquirido, criado, cultivado o producido  de a cuerdo a normas y requisitos de producción orgánica establecidas por diferentes organismos o países y reconocidas en el ámbito internacional.

Cumplir con las normas de producción orgánica implica generalmente seguir un sistema estándar de producción para crecer, almacenar, procesar, empaquetar, etc.

Los el proceso para conseguir y mantener la certificación orgánica comprende los siguientes puntos generales:

  • Estudio, por medio de evaluaciones del organismo certificador acerca de si el productor cumple con los estándares orgánicos, en específico cada aspecto del cultivo, almacenaje, transporte y venta.
  • Conformidad, que consiste en verificar si es necesario modificar cualquier aspecto de los procesos de producción, las instalaciones, el empaquetado etc.
  • Planeamiento, en el sentido que debe generarse un plan anual que detalle la actividad de la huerta: La siembra, la cosecha, control de la fertilización y de parásito, localizaciones de almacenaje, etc.
  • Inspección, ya que es necesario que un inspector calificado visite la huerta periódicamente para revisar que se siga cumpliendo siempre con las normas orgánicas y generar un reporte que se envíe al organismo certificador. Esto suele conllevar un honorario.
  • Mantenimiento de registros, ya que todas los expedientes y documentos de certificación deben encontrarse disponibles en cualquier momento

Parte de la importancia y los beneficios que brinda de la certificación orgánica específicamente a productores y distribuidores es que brinda una ventaja competitiva en un mercado altamente exigente al agregar valor a los productos y toda la cadena de producción.

Frhomimex somos pioneros en certificación orgánica

Puesto que fuimos los pioneros en la producción de aguacate orgánico en México, gestionamos la certificación orgánica a través de IMO Cert Latinoamérica para JAS, NOP, EU, FAIR FOR LIFE, GLOBAL GAP Y DEMETER, así como para la Certificación Orgánica Mexicana.

¡Si quieres más información acerca de las certificaciones orgánicas no olvides consultar en nuestro sitio web! Acércate hoy con nosotros y pregunta por nuestros servicios. En Frhomimex nos interesa ayudarte. Dale valor a tu producción de fruta orgánica con nosotros y se parte de una labor saludable y sustentable hoy.