Blog

Descubre las ventajas de la piedra fosfórica para la agricultura orgánica

La agricultura orgánica es un conjunto de modalidades de producción que toma en cuenta los efectos a mediano y largo plazo de las intervenciones agrícolas en el ecosistema. Entre sus principales objetivos se encuentran el producir alimentos y establecer un equilibrio ecológico que ayude a proteger la fertilidad del suelo, así como evitar problemas de plagas.

 

Uno de los ejes centrales de la agricultura orgánica es el aprovechamiento de insumos como los fertilizantes minerales, que son productos 100 % naturales, ideales para nutrir todo tipo de suelos. Uno de los más importantes es la roca fosfórica.

 

La roca fosfórica es una importante fuente de fosforados, imprescindible para la fabricación de varios tipos de fertilizantes. De manera natural se puede aplicar por sí sola en el suelo o en mezclas. Además, con un manejo adecuado se obtienen los mismos resultados que con un químico o fertilizante sintético, pero a costos menores y con un menor impacto ambiental. El uso apropiado de las rocas fosfóricas como fuentes de fósforo puede contribuir a los cultivos sustentables.

Algunos de los beneficios de la roca fosfórica son los siguientes:

  • Acelera el crecimiento de las plantas en la etapa vegetativa, así como reproductiva.
  • Coadyuva para una maduración más uniforme.
  • Su aplicación es óptima para todo tipo de cultivos, ya que contiene micronutrientes que complementan la nutrición.
  • Es compatible con otros fertilizantes sin afectar las bacterias benéficas.
  • Se puede aplicar en todo tipo de suelos y climas.
  • No saliniza ni desgasta los suelos.
  • Es completamente natural.
  • Es de lenta liberación.

Para usar adecuadamente la roca fosfórica se recomienda aplicar una vez al año antes de la siembra, de preferencia lo más cercano a la raíz. Es posible complementarlo con otros fertilizantes para una óptima nutrición orgánica del producto. También es recomendable emplear ácidos (ascético, cítrico, sulfúrico, nítrico, etc.) para solubilizar y hacer disponible el fósforo de manera más eficiente. Si te encuentras en el proceso de reemplazar un esquema de fertilización química, se sugiere hacerlo gradual y paulatinamente.

¿Estás pensando en adoptar un esquema de fertilización mineral? ¿Quieres migrar tus cultivos a un modelo de producción orgánica? ¡Acércate a nosotros para más información! En Don Aguacato y Frhomimex podemos asesorarte. Somos tus aliados durante todo el proceso orgánico, desde la migración de tu cultivo, fertilización y control de plagas, hasta la certificación y exportación desde México hacia Estados Unidos y otros países.  ¡Consúltanos y lleva tu fruta hacia nuevas fronteras!