La importación y exportación de productos son un conjunto de actividades de gran importancia para la vida económica contemporánea. Por esto, resulta necesario tener un conocimiento detallado acerca de toda la documentación obligatoria. En este sentido, los certificados de origen son algunos de los documentos más relevantes.
Un certificado de origen sirve para acreditar la procedencia de una mercancía de acuerdo con normas de origen vigentes para que el exportador y el importador puedan obtener beneficios, principalmente arancelarios. Los objetivos primarios de los certificados son los siguientes:
Los certificados de origen son forzosos para el transporte marítimo, aéreo, terrestre o ferroviario. Así, toda importación de mercancías debe ir acompañada de uno. Para obtenerlos, es necesario determinar una mercancía como originaria y luego realizar un trámite con la entidad a quien corresponda.
Los certificados de origen se encuentran relacionados de manera muy cercana con los tratados comerciales entre países. Sin embargo, la información más particular es bastante amplia, además de que puede resultar algo confusa y complicada. En la actualidad, México es parte de 49 tratados y acuerdos comerciales internacionales. Por este motivo, es necesario asesorarse con un organismo especializado para descubrir cuáles son los requisitos o cuál es el certificado de origen apropiado, según la mercancía a importar.
¿Quieres importar fruta orgánica de México? ¡En Frhomimex podemos asesorarte!
Somos líderes productores y conocedores del proceso de exportación de fruta orgánica de México. Si quieres empezar a importar aguacate orgánico de México a España o a otros países de la Unión Europea, nosotros seremos tus mejores aliados comerciales. ¡Acércate a nosotros y obtén solo productos con la mejor calidad!