Blog

Todo lo que necesitas saber sobre el cultivo del mango orgánico en México

El cultivo del mango orgánico en México sigue la tendencia mundial de buscar la menor repercusión en el medio ambiente, y esto afecta directamente a las personas en el momento de elegir productos para su alimentación.

Una tendencia cada vez más generalizada, promueve que el origen del producto asegure su calidad e inocuidad, y que haya sido producido de forma amigable con el medio ambiente, evitando productos químicos que pudieran ser nocivos para la salud. Es por esto que la demanda de alimentos como el mango orgánico de México ha aumentado cada día.

El cultivo del mango orgánico se caracteriza por la sustitución de productos obtenidos por síntesis química con abonos orgánicos (como la lombricomposta) y prácticas agroecológicas, controlando las plagas con prácticas culturales, mecánicas y biológicas, de manera que el mango obtenido esté libre de cualquier residuo tóxico para nuestro organismo.

Así, el mango orgánico mantiene los nutrientes esenciales de sus elementos, que en los cultivos convencionales suelen perderse por la manipulación genética o el empleo de agroquímicos. Además, estos contienen más nutrientes en comparación con productos que utilizan derivados químicos sintéticos.

El cultivo del mango orgánico en México representa poco más del 3.3 % entre todos los productos de origen orgánico que se cosechan en nuestro país. Para esto, se emplean más de 1000 hectáreas de cultivo, exportando principalmente a Estados Unidos, y alcanzando un valor de exportación cercano a los 20 mil millones de dólares.

El mango ataulfo de Frhomimex es producido de forma totalmente orgánica, por lo que conserva todas las propiedades que el consumidor prefiere; es rico en vitaminas A, B, C, fibra y carbohidratos; contiene potasio, hierro y calcio, así como enzimas que ayudan en el proceso digestivo; además, por si fuera poco, es sumamente delicioso.

El mango orgánico en México requiere certificarse para poder producirlo y comercializarlo como tal, y esto se logra mediante un organismo o empresa acreditada. Para obtener la certificación, deben cumplirse ciertos requisitos específicos que pueden alcanzarse con la asesoría de Frohmimex, con el fin de seguir normas y usar tecnología de producción orgánica, así como manejo sustentable de este fruto tropical.