Los cultivos orgánicos han presentado un crecimiento enorme y continuará incrementándose durante los próximos años, debido a que hay una mayor concientización entre los consumidores sobre la alimentación saludable, la importancia de apoyar lo ecológicamente sostenible, la preocupación por los pesticidas, los organismos modificados genéticamente y algunos reglamentos en países que buscan evitar químicos en la alimentación de su población.
La producción de cultivos como aguacate orgánico, mango, toronja y otras frutas orgánicas está caracterizado por el uso de prácticas ecológicas e insumos naturales como abonos, los cuales son sustentables y causan un menor impacto al medio ambiente. Así, se obtienen como resultado alimentos libres de químicos tóxicos durante la cadena completa de su producción.
Como destino de estos productos, la Unión Europea tiene una posición de vital importancia con países como Alemania, donde el consumo de alimentos orgánicos en 2016 creció un 10 %; y otros como Francia, donde creció más del 20 %. Tan solo en Alemania, el valor de este mercado fue de 9480 millones de euros (casi 11 200 millones de dólares).
En el caso de los Estados Unidos, las ventas de productos orgánicos mexicanos han crecido más del 500 % en la última década, superando los 30 mil millones de dólares en exportaciones, lo que sitúa a nuestro vecino del norte como el principal cliente de este tipo de mercancía. Esto, sin duda, representa una gran oportunidad para ingresar en la comercialización de más alimentos de origen orgánico que los ciudadanos norteamericanos demanden.
México ocupa el séptimo lugar mundial en exportaciones orgánicas, y Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón son algunos de los destinos de alimentos como aguacate, mango, toronja, limón, naranja, melón, chile, zarzamora, durazno, manzana, plátano, pepino, entre muchos otros. Sin embargo, para alcanzar estos mercados, es necesario que el producto cumpla con una serie de requisitos sobre sus prácticas de producción y manejo de cultivo, y que sea certificado por parte de empresas autorizadas para este fin.
En FRHOMIMEX producimos frutas orgánicas y estamos avalados por certificaciones para mercados nacionales e internacionales. Si tú también quieres ser parte de los productores que aprovechan el mercado de los alimentos orgánicos en el mundo, ¡acércate a nosotros! Ten por seguro que en FRHOMIMEX encontrarás la asesoría necesaria para alcanzar todos tus objetivos.