El Super Bowl, o Supertazón como es conocido en América Latina, es un evento de gran relevancia. Se trata del partido final del campeonato de la NFL (National Football League), el principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos. En él se enfrentan los campeones de la NFC (Conferencia Nacional) y la AFC (Conferencia Americana).
En Estados Unidos es tradición mirar el Super Bowl disfrutando de botana acompañada de guacamole.
De acuerdo con información publicada por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, antes de la fecha se exportan miles de toneladas de aguacate solo para cumplir con las demandas de los aficionados. En 2019 se exportaron 120 mil toneladas de aguacate solo para la fecha, comparadas con las 100 mil toneladas del año anterior.
El 80 % del consumo de aguacate de Estados Unidos es cubierto por productores mexicanos.
El guacamole en el Super Bowl se consume en un plato conocido como guacachips, que es la expresión en inglés de guacamole con chips o totopos, como se le llaman en México a los trozos de tortilla frita que sirven para degustar el aguacate.
A pesar de su popularidad en los últimos años, las importaciones de aguacate mexicano estuvieron prohibidas entre 1914 y 1997, debido a que se consideraba un riesgo para agricultura de ese país. Para 2005, los productores mexicanos consiguieron acceder a los 50 estados, incluido California, el único productor interno de Estados Unidos.
Como resultado de lo anterior, se tiene la siguiente cifra: nueve de cada 10 aguacates en los mercados de Estados Unidos en la época del Super Bowl son de México.
¿Te gustaría saber más acerca del mercado mundial del aguacate? ¡En Frhomimex te brindamos la asesoría necesaria! Somos expertos en exportación de fruta orgánica de México a Europa, así que puedes consultarnos para más información y te resolveremos cualquier duda. ¡Averigua más y disfruta del mejor aguacate orgánico de México con Frhomimex!