Blog

Sigue estos 9 consejos antes de exportar a Estados Unidos desde México

La exportación es uno de los negocios más redituables para los emprendedores mexicanos. Entre los múltiples mercados (que incluyen Europa, Asia y Latinoamérica) Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más atractivos por muchas de sus ventajas entre las que se encuentran, por ejemplo, la movilidad para citas de negocios o supervisión de los procesos, la afinidad cultural e incluso los costos.

No sólo esto, Estados Unidos sigue siendo el mercado de consumo más grande del mundo.

¿Estás considerando exportar a Estados Unidos desde México? Hay muchas cosas que debes tomar en cuenta. De acuerdo a información publicada por el portal Expansión.mx las principales consideraciones son las siguientes:

  • Identifica la demanda: Investiga cuáles son los sectores que te convienen en cada ciudad a la que intentas llegar; de nada te sirve llevar un producto a un área que carece de la demanda necesaria para brindarte un buen retorno de inversión.
  • Invierte en el marketing: Aún si cumples con todas las certificaciones y las especificaciones técnicas, no es garantía que vayas a vender. Necesitas que tu producto se quede en la mente del consumidor de una manera visiblemente agradable, que luzca segur y también limpio.
  • Identifica y estudia tu competencia: Esta es una parte muy importante de todo negocio, debes analizar las cosas que le brindan resultados a tu competencia, aprender y optimizar tu estrategia. Intenta posicionarte un paso adelante dándole un valor agregado a tu producto y compite.
  • Encuentra la empresa de logística ideal: La logística es el pilar más importante del comercio, el puente entre la producción y los mercados de consumo. Encuentra la empresa que te proporcione la logística que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Visita el país y busca productos similares al tuyo: Es un error entrar en un mercado de un país que desconoces por completo; es elemental que comprendas el contexto sociocultural en el cual se van a desenvolver tus productos. Revisa si hay muchos o pocos, cómo lucen y cuáles son sus empaques. Si puedes llevarte una muestra contigo, mejor.
  • Debes ser flexible: Vas a necesitar adaptar la presentación de tu producto al contexto del país en el que vas a exportar; Estados Unidos no tiene nada que ver con México. Lo anterior podría implicar incluso cambiar el nombre de la marca ya que ciertas palabras que uses podrían tener otras implicaciones.
  • Estudia los protocolos empresariales: Debes procurar verte serio y confiable para las personas con quienes quieres hacer negocios y saber cómo comportarte en los lugares que suelen visitar. Esto es muy importante para cerrar ventas de la manera más benéfica para ti.
  • Se puntual: México es un país muy flexible en lo que se refiere a los horarios, sin embargo, esto no es cierto en otros países como Estados Unidos. Debes cumplir tratos de palabra y contratos al pie de la letra y luchar contra la reputación de informalidad e impuntualidad de los empresarios mexicanos.
  • Ten en cuenta el mercado hispano: Una gran ventaja de exportar a Estados Unidos desde México es el alto porcentaje de habitantes hispanos con el que el país cuenta. Los hispanos pueden llegar a ser importantes aliados por las afinidades culturales, sin embargo, no sólo te enfoques en ellos.

Estos consejos te permitirán trazar un plan inicial de trabajo de manera que inicies tu negocio de exportaciones desde México hacia Estados Unidos. Si necesitas asesoría más detallada o tu empresa tiene necesidades más específicas relacionadas con alguno de los puntos mencionados ¡Contáctanos hoy en FRHOMIMEX! Tus aliados estratégicos para exportar fruta orgánica de México. Encuentra aguacate, mango y más productos orgánicos con la mejor calidad, completamente certificados. Pregunta por nuestra logística para exportar e incursiona hoy en cualquier mercado.