Actualmente el mercado se encuentra más globalizado que nunca, y uno de los mayores beneficios de esto es poder exportar e importar productos orgánicos con la mejor calidad. En este sentido, la fruta orgánica es uno de los productos con más demanda en Europa.
Aunque importar y exportar productos no siempre resulta muy fácil, seguir las reglas y cumplir con los lineamientos permite reducir ampliamente los problemas potenciales. En este tenor, los procedimientos aduaneros poseen particularidades muy claras; por ello, a continuación te compartimos algunos de los requisitos generales para exportar frutas a países de la Unión Europea:
- Factura comercial. Es el recibo que emite el proveedor con la especificación clara de datos sobre la empresa importadora, los datos del proveedor, el precio, las condiciones de venta y la descripción de la mercancía.
- Packing list. Se trata de un documento elaborado por el exportador en el cual se enlistan a detalle todos los productos embarcados, el número de bultos y el peso de cada uno. También se incluye la forma de embalaje del producto, las cantidades, la calidad, en cuántas partes se encuentra fraccionado, etc. Se utiliza como complemento de la factura comercial y se envía una copia al consignatario para facilitar la verificación del embarque recibido.
- Bill of Landing (BL). Es un documento de tránsito marítimo que justifica la existencia de un contrato de transporte entre un puerto de salida y otro de destino. Es emitido por el capitán del buque o el naviero, y detalla la carga y el lugar de procedencia y destino. El Bill of Landing es necesario para todo intercambio marítimo internacional. Generalmente se emiten tres originales y varias copias no negociables, y para retirar la mercancía es necesario presentar un original.
- Certificado de origen. Es un documento expedido por las cámaras de comercio del país exportador u otros organismos competentes. Su utilidad es acreditar que la mercancía transportada sea originaria del país mencionado en la documentación. La razón por la que se exige es por motivos arancelarios, ya que algunos países tienen tarifas discriminatorias según el lugar de origen de la mercancía.
Existen más documentos y certificados que pueden ser requeridos. Por ejemplo, en el caso de la fruta orgánica, es importante validar las certificaciones correspondientes. ¿Te gustaría saber más al respecto? ¡En Frhomimex te brindamos la asesoría necesaria! Somos expertos en exportación de fruta orgánica de México a Europa, así que puedes consultarnos para más información y resolverte cualquier duda. ¡Empieza a exportar fruta orgánica mexicana con Frhomimex!